jueves, 23 de junio de 2011

PROYECTO " MENSAJEROS DE SALUD"

(Propuesta presentada en el marco del curso del CIE La Plata “Escuelas promotoras de Salud”)

FUNDAMENTACIÓN
La salud dentro de los distintos estratos sociales ha sido dejada de lado, en especial en las zonas rurales que son mayormente habitadas por extranjeros que viajan permanentemente a su país de origen; lo que puede ocasionar una problemática de salud provocada por el transporte del agente transmisor de la bacteria de la Enfermedad de Chagas.
Este proyecto surge a partir de la necesidad de promocionar el cuidado de la salud en toda la comunidad a través de  los alumnos que organizaran una feria de ciencias en la cual  expondrán la temática  y  las vías de transmisión de esta enfermedad.
PROPOSITOS GENERALES
·                    Trabajar el concepto de salud.
·                    Reconocer la vinchuca como insecto transmisor del Chagas.
·                    Concientizar a la familia sobre el riesgo de la enfermedad.
·                    Promover el análisis serológico en la comunidad.

Contenidos
Prácticas del Lenguaje
·                    Plantearse y sostener un propósito para la escritura, teniendo en cuenta el destinatario.
·                    Buscar y seleccionar información.
·                    Producción de distintos textos.
·                    Comunicar lo aprendido.
·                    Revisar lo que se está produciendo.
·                    Producción de afiches.
·                    Invitar y responder invitaciones.
·                    Recurrir al diccionario y otras fuentes.
·                    Cuidar la ortografía
Ciencias Naturales
·                    Diferenciar vertebrados de invertebrados.
·                    Investigar sobre el ciclo biológico de la vinchuca.
·                    Conocer enfermedades contagiosas y no contagiosas.
·                    Prevencion de enfermedades contagiosas.
·                    El contagio y su relación con los agentes que provocan enfermedades        infecciosas.
·                    La sociedad y el cuidado de la salud: campañas de promoción de salud; acciones preventivas en espacios públicos.
·                    Cuidado personal de la salud.
·                    Hábitos de higiene, medidas de prevención del contagio.
Ciencias Sociales
·                    Areas rurales y urbanas.
·                    Problemas sociales en distintos contextos.
·                    Escribir cartas a las autoridades, participar en campañas que ayuden a generar actitudes responsables al respecto de la problemática social del Chagas.
·                    Derechos y responsabilidades de los cuidadanos e instituciones.
RESPONSABLES
·                    Maestra de grado
·                    Bibliotecaria
·                    Museo de Ciencias Naturales de La Plata: especialistas en el tema.
·                    Comunidad educativa


RECURSOS
·                    INSECTOS
·                    PORTAOBJETOS
·                    PINZAS
·                    ALFILERES
·                    MATERILES DESCARTABLES
·                    PORTADORES DE TEXTOS
·                    LAMINAS
·                    SOPORTES DIGITALES
·                    PLASTICOLAS
·                    TIJERAS
·                    CREALINA
·                    PINCELES
·                    TEMPERAS, ETC


TIEMPO
Debido a que el la última semana de agosto se instituirá en las escuelas argentinas  la “Semana por una Argentina sin Chagas”, se trabajará con este proyecto durante todo el mes de agosto.

EVALUACIÓN
En proceso: mediante la observación directa y al registro de procedimientos en forma oral y escrita.
De cierre: con la integración de los contenidos y el producto final de este proyecto en la feria de Ciencias.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
·                    Recolectar distintos insectos
·                    Clasificar con distintos criterios
·                    Reconocer la vinchuca
·                    Investigar sobre el ciclo biológico
·                    Ver y comentar la historieta sobre la vinchuca
·                    Promover la búsqueda del insecto en los hogares
·                    Investigar sobre el mal de Chagas y su transmisión
·                    Reflexionar sobre la enfermedad que transmite este insecto.
ACTIVIDADES
·                    Los estudiantes recolectarán insectos que pueden encontrarse en sus domicilios y/o peridomicilios y los llevarán a la escuela para clasificarlos utilizando distintos criterios (tamaño, color, forma, etc.)
·                    Los estudiantes realizarán una actividad de comparación entre los insectos recolectados y los que le presenta la docente para discriminar a la vinchuca entre ellos.
·                    Los estudiantes  elaborarán hipótesis sobre el ciclo biológico de la vinchuca  y las contrastarán con las posteriores investigaciones que realizarán en distintos portadores de textos.
·                    Los estudiantes leerán y analizarán la historieta “El misterio del Super héroe” para conocer los tipos de transmisión de la enfermedad y cómo prevenirla.
·                    Los estudiantes investigarán sobre las enfermedades contagiosas y sus vías de transmisión.
·                    Los estudiantes confeccionarán folletos, láminas y maquetas para la exposición en la feria de ciencias.
·                    Los estudiantes diseñarán invitaciones para repartir en sus hogares, comunidad, centros de salud y distintas instituciones de la localidad, para presenciar la feria de ciencias que se realizará en el establecimiento.


 


PRODUCTO FINAL

·        Los estudiantes en la feria de ciencias expondrán  los matriales elaborados para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud, promoviendo hábitos saludables de vida y controles preventivos sobre la enfermedad del Chagas.







1 comentario:

  1. No es una bacteria sino un protozoo "Trypanosoma cruzi" el que produce la enfermedad de Chagas.

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