martes, 31 de mayo de 2011

Algunas consideraciones para construir una escuela promotora de Salud

En la comunidad educativa, todos pueden contribuir al desarrollo de una escuela promotora de salud al movilizar, sensibilizar, involucrar a niñas, niños, docentes, padres y madres, vecinos, etc.onformar un equipo gestor/coordinador, en el que estén representados.A partir de allí se podrá elaborar del diagnóstico escolar de salud a través de un proceso de investigación.
•  Una de las cuestiones muy importantes en los proyectos que pueden llevar a cabo las Escuelas Promotoras de Salud es el intercambio de  sus experiencias con otras instituciones en el municipio. El desarrollo de Redes Municipales de Escuelas Promotoras de Salud permitirá compartir recursos, sumar motivaciones y encontrar objetivos conjuntos Desarrollar redes. Es enriquecedor para el trabajo de las escuelas.
 •  Unas de las estrategias a implementar por la escuela es la consulta activa para la “construcción del problema”. Mediante entrevistas, discusión de materiales informativos, encuestas, etc., se escogen los temas más significativos, a la vez que se establecen prioridades y metas.
•  La escuela deberá elaborar un plan operativo donde serán detectados y priorizados los aspectos que se desean trabajar, se establecen objetivos, estrategias, actividades, responsables, tiempos de ejecución, recursos, indicadores y “socios” que se procurará comprometer en la gestión de soluciones. El plan de trabajo podrá estar formulado como un Proyecto Educativo Institucional y es importante que incluya la previsión de resultados tangibles, así como los indicadores que darán cuenta de su logro.

•  Monitorear y evaluar, son dos tareas importantes que deben llevar a cabo las escuelas, ya que el seguimiento de las acciones planificadas determinando problemas, dificultades, adelantos y logros, permitirá ajustar y rectificar el curso de los proyectos.



3 comentarios:

  1. Que pasa con el comentario que no aparece?..

    ResponderEliminar
  2. Te felicito muy bueno tu blog y la iniciativa de enseñarles a los mas peques sobre la salud y como cuidarse

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué interesantes son los temas que tratás en tu blog. Te felicito por la iniciativa ! te invito a entrar en mi blog:

    www.mf-espaciodocente.blogspot.com

    ResponderEliminar